DESARROLLO FÍSICO, PSICOMOTRIZ , SOCIAL Y COMUNICATIVO
👃👂COMIENZO DEL DESARROLLO FISICO 👆 👀
Los sentidos de los lactantes recién nacidos, se desarrollan de manera acelerada durante sus primeros meses de vida a medida que se adaptan al mundo de su alrededor. |
👐 PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES 👐
¿Cómo se desarrollan los sentidos durante la lactancia?
Las capacidades sensoriales, presentes al momento del nacimiento e incluso dentro del útero, se desarrollan de manera acelerada durante los primeros meses de vida. Los lactantes muy pequeños pueden diferenciar diversos estímulos.
TACTO: Información sobre los objetos de dureza y temperatura en un momento de estimulación y excitación.
¡Es el primer sentido en desarrollarse durante los primeros meses siendo el sistema sensorial mas maduro!
Para la semana 32 de gestación, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta durante los primeros cinco días de vida (Haith, 1986).
ALTERACIONES: Los neonatos son sensibles al dolor "fibras nerviosas"
OLFATO: Comienza en los receptores nerviosos ubicados en la parte alta del revestimiento de la nariz Detectar y Procesar olores
La preferencia por los olores agradables parece que se aprende (dentro del útero) y durante los primeros días después del nacimiento, y los olores que se transmiten por medio de la leche materna contribuyen aún más a este aprendizaje (Bartoshuk y Beauchamp, 1994).
ALTERACIONES: Muestran cierta insensibilidad (Pituitaria amarilla)
GUSTO: Las preferencias gustativas que se desarrollen durante la lactancia pueden perdurar hasta la segunda infancia
Los neonatos prefieren los sabores dulces a los ácidos, amargos o salados (Haith, 1986).
ALTERACIONES: Disminución de sensibilidad gustativa (Hipogeusia), Falta de sensibilidad (Ageusia) y Mala interpretación con el gusto (Disgeusia)
AUDICION: Los fetos responden a los sonidos y parecen aprender a reconocer tempranamente las voces e idiomas escuchados en el vientre, cimentando la relación con la madre y también dará pie al desarrollo del lenguaje.
La pérdida de la audición sucede en uno a tres de cada 1 000 nacimientos vivos y, de no detectarse, puede conducir a demoras en el desarrollo (Gaffney et al., 2003)
Conjugación de dos procesos:
Fisiológico (captar - enviar) y Psicológico ( interpretar, reconocer y dotar)
ALTERACIONES: Sordera e hipoacusia(perdida de audición), Deficiencia auditiva
VISTA: Los ojos del recién nacido son mas pequeños que los de un adulto, las estructuras retinianas están incompletas y el nervio óptico está subdesarrollado.
"El ultimo sentido en desarrollarse ya que la retina esta incompleta y el nervio óptico esta subdesarrollado"
La capacidad para seguir un blanco en movimiento también se desarrolla de manera acelerada durante los primeros meses de vida, al igual que la percepción del color (Haith, 1986). |
ALTERACIONES: Se debería examinar a los lactantes a los seis meses para identificar si existe una preferencia de fijación visual, alineamiento ocular y cualquier señal de enfermedad de la vista.
💃 DESARROLLO MOTOR 💃
"Cuando el sistema nervioso central, músculos y huesos están listos y el ambiente les ofrece las oportunidades adecuadas de exploración y práctica"
Las habilidades motoras se desarrollan en una cierta secuencia, que puede depender en gran parte de la maduración, pero también del contexto, la experiencia y la motivación.
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO: La prueba Denver se utiliza para trazar el progreso normal entre las edades de un mes a seis años e identificar a aquellos niños que no se han desarrollado de forma normal, midiendo desde las habilidades motoras gruesas y finas, así como el desarrollo lingüístico, social y de la personalidad.
HABILIDADES MOTORAS GRUESAS: Aquellas que se sirven de músculos grandes, como darse vuelta y atrapar una pelota
HABILIDADES MOTORAS FINAS: Aquellas que se sirven de músculos pequeños y coordinación, tales como sonar una sonaja y copiar un círculo
DESARROLLO PSICOMOTRIZ ( O a 3 Años)
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD: Aplicada a varios juegos encaminados al desarrollo de la coordinación.
ESQUEMA CORPORAL: Conocer e identificar nuestro propio cuerpo para poder expresarse (sentimientos, acciones, emociones, etc.)
LATERALIDAD: Reconocimiento, coordinación y predominio sobre un lado izquierdo o derecho
IMAGEN
EQUILIBRIO: Estabilizar su cuerpo conforme al mundo exterior
ESTRUCTURACIÓN ESPACIAL: Es la localización y concepción de espacio a su alrededor conforme a la practica y estrategias.
TIEMPO Y RITMO: Marca los tiempos y ritmos a través del movimiento
Orden temporal-Orientación temporal-Estructuración temporal
Pasemos a conocer mas sobre el uso de la motricidad fina y gruesa!!MIRA ESTE VIDEO
👪 😁 DESARROLLO SOCIAL 😁👪
Capacidad del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños. |
El bebe muestra las primeras señales de comunicación cuando aprende que con el llanto logra obtener alimento, consuelo y compañía. Además comienza a reconocer los sonidos importantes a su alrededor.
👅 DESARROLLO DEL LENGUAJE 👅
Sistema de comunicación basado en palabras y gramática en el cual, una vez que los niños conocen las palabras, pueden utilizarlas para representar objetos y acciones. Pueden reflexionar acerca de las personas, lugares y cosas, y pueden comunicar sus necesidades, sentimientos e ideas a fin de ejercer control sobre sus vidas
MIRA ESTE VIDEO PARA DARTE UNA PEQUEÑA RESEÑA SOBRE EL TEMA BORDADO..!
Comentarios
Publicar un comentario