TRASTORNOS DEL DESARROLLO
👶 TRASTORNOS DE DESARROLLO 👶
Los trastornos del desarrollo incluyen una tipología variada de problemas que tienen su origen en la infancia, la niñez o la adolescencia, e inclusive en la etapa prenatal, aunque puedan perdurar durante toda la vida de las personas.
Frith (1995) propone un modelo explicativo centrado en tres niveles de análisis que explicarían los diferentes problemas que presentan las personas con trastornos del desarrollo:
— Primer nivel o nivel biológico: (genética, neurología, disfunción en general): sería el primer nivel al que habría que acudir para explicar los problemas y dificultades de una persona con trastorno del desarrollo. Corresponde al nivel causal.
— Segundo nivel o cognitivo-emocional: es el núcleo de diversos problemas (aspectos mentales, habilidades cognitivas, afectividad en general).
— Tercer nivel o conductual: es el observable (respuesta escolar, situacional, adaptación a diversas situaciones).
👉 TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO👈
Conjunto de dificultades cognitivas que afectan la maduración neurológica normal de los niños y niñas a distintos niveles, genero, generando alteraciones o retrasos en el aprendizaje y en el crecimiento de habilidades del tipo motor, comunales y sociales
Parálisis cerebral.
Diferentes tipos de discapacidades mentales.
Trastornos emocionales.
Problemas visuales y auditivos.
👉TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)👈
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se interpreta como un conjunto de síntomas que incluyen niveles inapropiados de hiperactividad, inatención e impulsividad. Afecta a aproximadamente al 5% de los niños en edad escolar según el DSM5 y persiste en más de la mitad de los casos en la vida adulta (Barkley, 2003)
En la actualidad, los criterios más empleados para el diagnóstico del TDAH son los del DSM-IV-TR (2000), que destaca como síntomas nucleares del trastorno la hiperactividad, la desatención y la impulsividad, teniendo en cuenta como características complementarias la presencia de esta sintomatología antes de los 7 años, una duración igual o superior a los 6 meses y la ausencia de enfermedades médicas que pudieran explicar mejor los síntomas.
¿QUIERES SABER CUALES SON LOS SINTOMAS..?
👉TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE👈
En DSM 5 dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo se considera que un sujeto tiene este trastorno cuando cumple con los siguientes criterios diagnósticos:
A.- Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas y que se muestra si cumple con ciertos criterios
B.- Las aptitudes escolares se encuentran significativamente por debajo del nivel del sujeto y afectan a su funcionamiento general.
C.- Los problemas aparecen en el inicio de la etapa escolar primaria (o antes) y pueden no manifestarse hasta el momento en que los aprendizajes van siendo más complejos.
D.- En ningún caso los problemas se deben a incompetencia intelectual, trastornos sensoriales u otras situaciones de depresión social o de problemas de cualquier otra índole.
DISLEXIA: es el trastorno que infiere en el aprovechamiento escolar, comprensión auditiva, al habla, la lectura, la escritura o matemáticas.
DISGRAFIA: Es un trastorno de aprendizaje, tiene ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo. lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura
La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de trastorno neurológico o intelectual que sea lo suficientemente importante como para justificar el trastorno. |
DISCALCULIA: Trastorno en la adquisición de las habilidades matemáticas hace referencia a una amplia gama de dificultades para el procesamiento numérico y cálculo
👉TRASTORNOS DEL LENGUAJE👈
El trastorno del lenguaje es un trastorno del neurodesarrollo grave y duradero que afecta s la adquisición y desarrollo del lenguaje oral. Implica a uno o varios componentes del lenguaje, fonética y fonológica, semántica, morfosintáctica o pragmática
Información de un especialista...
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Afecta áreas de desarrollo como
*Memoria de trabajo *Funciones ejecutivas *Desarrollo social
*Habilidades mentalistas *Control motor *Rendimiento académico
Área fonética / fonológica
En el área fonética / fonológica solemos encontrar niños con un habla inteligible, con muchos errores de simplificación fonológica, múltiples dislalias, dificultades en la discriminación auditiva.
Dificultades específicas por áreas
Área semántica
En el área semántica, nos encontramos con niños con un vocabulario reducido, con dificultades para acceder al léxico, conocen las palabras pero les cuesta evocarlas, por este motivo suelen hacer uso de palabras muy generales y circunloquios. Tienen muchísimas dificultades para expresar y comprender todo lo abstracto, todo lo que no se pueda contextualizar. Les cuesta mucho aprender vocabulario nuevo.
Área morfosintáctica
El área morfosintáctica es la más afectada, suelen hacer uso de oraciones simples con pocos elementos, generalmente mal estructuradas con errores de concordancia, con verbos mal conjugados, omisiones de preposiciones, pronombres…
Si el área morfosintáctica no está afectada no podemos hablar de TEL
Área pragmática
El área pragmática siempre se ve alterada en las personas con TEL. Les cuesta establecer relaciones sociales a través del juego, entender y respetar las normas… Además, muestran dificultad para comprender los estados emocionales y resolver problemas interpersonales
PRECAUCIONES
Se debe atender a ciertas señales de alerta en cuanto las percibamos. Evitemos algunos mitos y leyendas como “ya hablará”, “es muy pequeño”, “cada niño tiene su ritmo”… El TEL siempre aparece como una demora en la adquisición del lenguaje. Esto no significa que todos los hablantes tardíos vayan a terminar teniendo un trastorno específico del lenguaje, pero sin embargo, todos los TEL fueron hablantes tardíos.
Diagnóstico e intervención de niños con TEL
La evaluación, diagnostico e intervención precoz es imprescindible en la evolución de los niños con TEL. El diagnóstico es muy complejo y plantea muchos problemas sobre todo a edades tempranas.
Antes de los 3 años es difícil determinar si las dificultades del lenguaje oral Trastorno del lenguaje son debidas a un retraso del lenguaje o a un trastorno del lenguaje.
A los 4 años ya se puede hablar de un posible TEL
A los 5 años se suele confirmar el diagnóstico.
No debemos esperar a confirmar un diagnóstico, sino atender a las señales desde el momento en el que sean detectadas. Recordar el gran impacto que tiene este trastorno en su vida escolar, personal y emocional, no sólo en edades tempranas.
Si te gustaron los conocimientos que acabas de adquirir....
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RECUERDA!! QUE NO ES LO MSMO TENER UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE, QUE UN TRASTORNO DE DESARROLLO.
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REFERENCIAS:
García, R., Soriano, M. y Roselló, B. (2011). Evaluación de niños con TDAH centrada en los contextos de desarrollo. En A. Miranda (coord.), Manual práctico de TDAH. Madrid: Síntesis
https://altascapacidades.es/portalEducacion/html/otrosmedios/Dificultades_de_aprendizaje_y_trastornos.pdf
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